Los alumnos de la IV edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS han disfrutado durante el almuerzo-coloquio de la ponencia del director de la oficina de la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas en Madrid, Ignacio Ibáñez, quien ha compartido una visión panorámica sobre los conflictos abiertos en las distintas partes del mundo.
Ibáñez ha comenzado la sesión destacando la importancia de la existencia de un organismo internacional como la ONU para que se pueda dar una coordinación y sincronía entre los distintos países. En este sentido, ha recalcado que las decisiones que se toman en Naciones Unidas “las toman los representantes de los países miembros”.
El director de la oficina de la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas en Madrid ha realizado un breve análisis de la situación de Ucrania y Rusia, de Gaza, del sur y sudeste asiático, de Europa y Estados Unidos, así como de África, y ha afirmado que “estas cinco dimensiones de las relaciones internacionales no están aisladas, hay mucha unión entre ellas”.
En este sentido, Ibáñez ha explicado que la situación de Ucrania es muy delicada porque el ejército ucraniano se encuentra en un momento de escasez de hombres y de artillería y que, por ello, tiene una mayor dependencia de las ayudas internacionales. A su vez, ha asegurado que el conflicto entre Gaza e Israel no se va a terminar a corto plazo y ha expuesto que la política israelí tiene un grave problema de unidad interna y que solo se ponen de acuerdo en el asunto de la defensa del pueblo israelí frente a las pretensiones palestinas.
El invitado también ha querido abordar la situación del sur y sudeste asiático: “el tercer punto neurálgico” de los conflictos internacionales. Ibáñez ha señalado que la presencia de grupos terroristas sigue siendo muy intensa y que el conflicto entre India y Pakistán sigue muy latente: “el candidato nacionalista de la India ha avivado mucho el conflicto”, ha afirmado. Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, Ibáñez ha trasladado que “tiene muy mal panorama”, porque tanto si gana Biden como si gana Trump se van a intentar deslegitimar los resultados: “todo parece presagiar que pueda haber una crisis constitucional”.
El ponente ha señalado que es muy importante que los países occidentales se sienten a pensar qué es aquello que les une y qué es aquello que defienden. Ibáñez ha explicado que, a diferencia de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando uno mira a los aliados occidentales no ve con claridad qué es aquello por lo que luchan o lucharían.
Nuestros estudiantes comparten con María San Gil un encuentro en el que se les anima a luchar por una política que busque el bien.
The Hungarian Ambassador, Katalin Tóth, presented her vision of the geopolitics of Europe and its main challenges.
Top searches