Hemos celebrado junto a la Universitat Abat Oliba CEU la jornada “Una visión actual del pensamiento de Jaime Balmes”, en la que hemos conmemorado la figura del filósofo cristiano más importante de la España del siglo XIX.
El encuentro ha comenzado con las palabras del rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, que ha puesto en valor la celebración de esta jornada que “refuerza la labor de la propia universidad de ampliar conocimiento y profundizar en él”. Por su parte, el director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, ha señalado que Balmes es una figura de referencia para la ACdP y sus obras ya que, como Ángel Herrera, Balmes es un sacerdote que se ve llamado a ser periodista. En este sentido, Gallego ha trasladado que “la lucha de ambos fue recuperar la conciencia histórica, la tradición y las raíces de la nación que evidentemente tienen su fuente en el cristianismo, la fe y la iglesia”.
En la ponencia inaugural titulada “Balmes: su vida, sus obras y su tiempo”, el rector honorario de la Universitat Abat Oliba CEU, José María Alsina, ha trasladado que el pensador catalán fue “un hombre de firme adhesión a la fe cristiana, en la que veía la raíz de la solución a los problemas del mundo”. Con respecto a la utilización partidista que actualmente se hace de su figura y pensamiento, Alsina ha señalado que Balmes fue “un ultramontano a la española” y ha asegurado que, desde el conocimiento profundo de su obra, “es un error hacer de Balmes un moderado, una especie de término medio entre la izquierda y la derecha”.
El rector honorario de la Universidad Abat Oliba CEU ha expuesto los tres pilares en los que se sostiene la propuesta balmesiana: la religión como factor regenerador de la sociedad, y no al revés; la sociedad como fundamento del orden político; y la primacía que concedía a la aplicación de las leyes. Y con respecto a esto último, ha afirmado que “en política la verdad pasa por una propuesta basada en principios, pero encarnada en propuestas concretas”.
En la mesa redonda “Política y Constitución en Balmes: la primacía del sentido común” el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y presidente del Club Tocqueville, Josep María Castellà, ha analizado el pensamiento de Balmes en relación con las constitucionales vigentes en su época y el contexto político y social haciendo hincapié en las aportaciones que hizo a través de la publicación de artículos: “Balmes tiene unas reflexiones constitucionales muy importantes. La forma en la que Balmes se acerca a la política no parte de una preservación del pasado, sino de una adaptación a la realidad social existente”, ha asegurado el presidente del Club Tocqueville.
Por su parte, el catedrático de Filosofía de Filosofía de la Universidad Abat Oliba CEU, Enrique Martínez, ha realizado durante su intervención un análisis comparando la obra de Fausto de Goethe con El Criterio de Jaime Balmes. En ella ha reivindicado el trabajo de Balmes en defensa del conocimiento de la verdad por sí misma, frente a una cultura enfocada a la acción como secunda Goethe en su obra. En este sentido, Martínez ha trasladado a los asistentes a que “urge recuperar el criterio expuesto por Balmes: de pensar bien, conocer la verdad y que el hombre y su ciudad estén ordenados sapiencialmente a Dios”.
El profesor titular de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Carlos Valderrama, ha intervenido en la mesa redonda para señalar cómo Balmes supo identificar “con clarividencia” las cuestiones de fondo del contexto de su época: “Balmes es capaz de identificar las cuestiones de fondo de su época con una enorme calidad intelectual también a la hora de plantear una solución e intenta proponer soluciones reales a los problemas concretos”, ha señalado el profesor.
En la mesa redonda “Balmes y la renovación del conservadurismo español”, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo y director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, ha trasladado su convencimiento de que “todavía vivimos en la época de la revolución”, donde la derecha política se presenta sin antecedentes históricos haciendo suyo la idea de separatismo histórico. Gallego ha realizado un análisis de los términos políticos surgidos durante la época de Balmes, del que ha señalado que tenía una “cierta indiferencia por las formas políticas. Balmes es monárquico, pero introduce un punto de indiferencia relativa con respecto a las formas políticas”.
Frente al contexto actual que vivimos, el director de CEU-CEFAS ha señalado que tenemos que seguir los principios vertebrados de Balmes: “la salvación de Occidente pasa por la recuperación del sentido religioso, y eso solo puede venir de parte de algunos hombres que todavía hoy no hayan perdido la fe”.
Por su parte, el profesor titular del departamento de Educación y Humanidades de la Universidad Abat Oliba CEU, Miguel Ángel Belmonte, ha destacado la fidelidad de Balmes a la Iglesia desde el comienzo hasta su final y ha subrayado su compromiso por el momento histórico que vive que se refleja en sus textos como fue en el caso del matrimonio de Isabel II.
El catedrático de Humanidades en La Salle-Universitat Ramón Llul, Armando Pego, ha señalado que Balmes nos invita a volver a la realidad y “a buscar y amar en todo la verdad y el bien”. Además, ha señalado que el filósofo catalán “siendo un hombre de su época conserva una energía actualísima y sirve como guía de perspicacia intelectual”.
La jornada ha finalizado en la ciudad natal de Balmes, Vic, donde hemos visitado la catedral de San Pedro donde hemos rezado una plegaria eucarística frente al panteón erigido en el centro del claustro de la catedral.
La clausura se ha celebrado en el museo episcopal de Vic en la que el filósofo, pedagogo y escritor, Gregorio Luri, en su ponencia “Balmes y Cataluña” ha realizado un recorrido por la historia del filósofo del que ha asegurado que “lo peor que podemos decir es que es un hombre de su tiempo”. Luri ha destacado que “más allá del Balmes poeta, sociólogo y político… hay un catalán espantado que mira su entorno y dice ‘¿todo esto quién lo soporta?’”.
El filósofo ha señalado que la profesión de los padres del filósofo, butigers, marcó el carácter de Balmes que “sale a la calle a vender sus ideas, está convencido de que las ideas hay que presentarlas allí donde se crean los foros modernos y se da cuenta del poder de la prensa”, ha señalado Luri.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Presentamos el informe "Constitución y Familia: un principio fallido" en un acto en el que han intervenido distintas autoridades.
Top searches