Los alumnos de la IV edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS han disfrutado durante el almuerzo-coloquio de la ponencia de Gonzalo Fernández de la Mora, hijo de Gonzalo Fernández de la Mora, exministro de Obras Públicas de España durante el régimen de Franco.
Fernández de la Mora ha expuesto las líneas principales del pensamiento de su padre y su trayectoria política. En la primera parte de su exposición ha explicado la teoría del Estado que defendía su padre: el Estado de la Razón. Esta teoría se basaba en que la forma de Estado no debía estar legitimada por su origen, sino por la legitimidad de los hechos. “Habría que sustituir la legitimidad de origen por la legitimidad de ejercicio”, ha afirmado.
El hijo del exministro ha puesto también las ideas que su padre desarrolló en la obra “La envidia igualitaria”. En esta obra la tesis principal que defiende es que el motor fundamental de la acción humana es la envidia y que cuanto más se erradique en las sociedades, estas podrán desarrollarse más y avanzar. Con respecto a la segunda tesis del libro, ha explicado Fernández de la Mora, es que la envidia también es el motor fundamental de la izquierda y que esto les conduce a buscar una igualdad negativa: “ellos para conseguir tener lo mismo que los de arriba, en vez de esforzarse para alcanzarlo lo que hacen es rebajarlos”, ha expuesto.
En el turno de palabras, el ponente ha compartido una reflexión que su padre hizo sobre la defensa de las ideas: “mi padre consideró que la España de Franco debería haber estado más presente en la batalla de las ideas y dar más importancia a los intelectuales”, ha concluido.
Pedro López Jiménez ha animado a nuestros estudiantes a poner todas sus capacidades en el trabajo que estén desempeñando.
Los alumnos del curso en Liderazgo, Política y Buen Gobierno han disfrutado de un fin de semana formativo con el legado de la reina Isabel la Católica como protagonista.
Top searches