Hemos celebrado un acto homenaje al intelectual, político y consejero Nacional de la ACdP, Eugenio Nasarre, fallecido el pasado mes de enero.
En la inauguración han intervenido el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Bullón de Mendoza ha destacado el compromiso de Nasarre con la educación, Europa y los cristianos en la vida pública. Por su parte, Núñez Feijóo ha puesto en valor su compromiso con la libertad, la convivencia y, sobre todo, el diálogo: “Su fe en el diálogo constructivo está siempre con nosotros y necesitamos ese diálogo para reconstruir los puentes que se quieren sustituir por muros” y ha concluido asegurando que “hay ideas que son imperecederas como las ideas de Eugenio Nasarre”.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera mesa redonda “Libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades” en la que han participado la presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo; la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el secretario general de Escuelas Católicas, Luis Centeno; y el expresidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.
Moneo, que ha recordado su carrera como “aprendiz” de Eugenio Nasarre, ha remarcado el compromiso de éste con la libertad de educación como sinónimo de calidad. Por otra parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado sus años de trabajo con Nasarre y afirmado que “es nuestra obligación recordar a Eugenio como un brillante intelectual, como un ejemplar funcionario, como un generosísimo político y como un gran cristiano”. Desde Escuelas Católicas, Centeno ha enfatizado los tres pilares de la vida del homenajeado: “la familia, la libertad y la religión cristiana, que siempre defendió”. Por último, Rupérez ha profundizado en dos aspectos fundamentales de la materia educativa del político: la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades.
A continuación, se ha celebrado la segunda mesa redonda titulada “Un decidido compromiso con Europa” en la que han intervenido el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa y el miembro del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Baudillo Tomé.
Méndez de Vigo ha recordado que Nasarre “vinculaba Europa a la democracia” y ha defendido la vigencia de sus ideas. Por su parte, Escolano ha destacado su “compromiso decidido” con Europa y ha remarcado tres términos clave de su pensamiento: “diálogo, valores y respeto”. En este sentido, Aldecoa ha subrayado el “paso más” que quería dar Nasarre en relación con el proyecto europeo para avanzar “del modelo comunitario al federal”. Para finalizar, Tomé ha recalcado la faceta de Nasarre como político, la tenacidad con la que defendía los postulados del centro derecha en Europa y su modo de estar presente en la política.
La última mesa redonda de la jornada “La presencia de los católicos en la vida pública” ha estado formada por la secretaria general de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña; la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez; el director general de la Fundación Pablo IV, Jesús Avezuela; y el exdirector del gabinete de Presidencia del Gobierno, Carlos Aragonés.
Fernández de la Cigoña ha destacado la naturalidad al “compatibilizar y hacer presente la fe en el desarrollo de su vida en todos los ámbitos”. A su vez, Fúnez ha remarcado la “coherencia” de la figura de Nasarre y su papel como “hombre de concordia”. El director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, ha subrayado los pilares esenciales del modus vivendi del político: “Europa y el evangelio”, su apuesta por “el bien común” y su admiración por el Papa Pablo VI. Por último, Aragonés ha lamentado que: “sin Eugenio muchas cosas van a dejar de hacerse” en relación con su ardua labor como político, católico y su papel de “hombre de acción sin ambición”.
Tras las mesas redondas, compañeros y familiares de Eugenio Nasarre han intervenido para dedicarle unas palabras: el exministro de Educación de Portugal, Nuno Crato; el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Juan Antonio Gómez Angulo; y el hijo del homenajeado, Juan Nasarre, que ha afirmado emocionado: “Mi padre era un hombre libre, valiente y coherente”. Posteriormente, se ha visionado el vídeo “In Memoriam” en el que se ha recordado la vida del político con fotografías.
El acto ha finalizado con las palabras del director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, y el director de la Fundación Reformismo 21, Pablo Vázquez, que ha destacado que este acto homenaje tiene el objetivo de “fijar la memoria” de Nasarre y destacar su “extraordinaria vocación de servicio público”.
Por su parte, Gallego ha señalado varios conceptos clave de la jornada: que “la política sin pensamiento no existe”, la figura de Eugenio Nasarre como “hombre de la Transición” y la “preocupación por la pérdida de la sustancia cristiana de Europa”. Finalmente, el director de CEU-CEFAS ha querido certificar la “verdad” que hay detrás de todas las palabras que se han dirigido durante este acto homenaje hacia Eugenio Nasarre.
La jornada ha estado organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Reformismo 21 y CEU-CEFAS.
El académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Francisco Miró-Quesada, ha esbozado la complicada situación.
Celebramos la IV Escuela de Liderazgo y Vida Pública Ángel Herrera Oria en conmemoración de los 400 años del fallecimiento del P. Juan de Mariana.
Top searches