Los alumnos de la V edición del Diploma Universitario en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS han disfrutado del almuerzo-coloquio en compañía de la directora del Diploma y del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU-CEFAS, María San Gil. Durante el encuentro, San Gil ha compartido con los estudiantes cómo fueron los años de lucha contra la banda terrorista ETA, así como su compromiso con la víctimas del terrorismo y la memoria de la historia de España.
La directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo ha comenzado su intervención contando a los alumnos cómo la banda terrorista ETA asesinó a su compañero y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en el año 1995. San Gil ha explicado que este fue el momento en el que se dieron cuenta de que no podían replegarse ante el terror que ejercía ETA sobre los españoles y que debían “dar un pasó al frente”.
Durante el encuentro San Gil ha explicado a los alumnos que el momento político en el que se encuentra España es muy crítico y se ve reflejado en cómo se ha abandonado a las víctimas del terrorismo y se ha blanqueado a los verdugos que defendían la violencia y los asesinatos en favor del independentismo.
La directora de la formación ha señalado que en la actualidad se están implementando medidas y gratificaciones a los condenados por terrorismo porque “la degradación moral en política crece a pasos agigantados”, ha afirmado. De la misma manera, ha explicado que la banda terrorista ETA no abandonó las armas en favor de la paz , sino en favor de mantener vivo su proyecto político: “el cese de la violencia de ETA no vino acompañado de un perdón a las víctimas y a la sociedad española”, ha señalado San Gil.
De esta manera, ha explicado que en la actualidad vemos los frutos de una política que ha olvidado a las víctimas y está blanqueando el ejercicio de la violencia de ETA, y que se refleja con la llegada de EH Bildu al gobierno. La directora del Observatorio ha señalado que hemos llegado a un punto de tibieza moral en la que no nos escandaliza que políticos proetarras sean socios de gobierno como en el caso de la que fue editora del periódico Egin y fundadora del diario Gara, Mertxe Aizpurua, y que en ocasiones se burlaba de las víctimas.
Ante esta situación, San Gil ha animado a los estudiantes a que se comprometan con la historia de España y que no dejen caer en el olvido a las víctimas del terrorismo y la verdad: “yo siempre pienso que tengo una misión que es levantar la bandera de las víctimas de terrorismo”, ha afirmado. Asimismo, ha compartido con los alumnos que lo que ella aprendió de Gregorio Ordóñez fue saber comprometerse por aquello que uno defiende: “en política hay que defender siempre en lo que uno cree, sin miedo a las consecuencias”.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Pedro López Jiménez ha animado a nuestros estudiantes a poner todas sus capacidades en el trabajo que estén desempeñando.
Top searches