El pasado 14 de abril el periodista y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva estrenó El Tabernazo. Un nuevo espacio abierto a los jóvenes para tomar algo y charlar sobre distintos temas. En este caso, hablamos sobre España y su historia, la política y la moral.
El evento comenzó abordando la historia de España y su concepción en la actualidad. “Instalar recuerdos es más fácil que borrar los que ya existen”, comentó Díaz Villanueva, y puso como ejemplo la reescritura que se está haciendo de la segunda república o el franquismo provocado porque actualmente la mayor parte de los españoles no vivieron esos años.
El concepto de leyenda negra también se trató durante el encuentro. Una idea que Díaz Villanueva trasladó es que todos los países tienen la suya propia. En este sentido, destacó el presentismo, es decir, el examen de la historia y la interpretación de los hechos que no te gustan con la mentalidad del presente, como una de las enfermedades intelectuales de nuestra época.
Además, destacó que “la historia siempre es un arma política”, mostrando así su molestia ante la manipulación que actualmente se está haciendo de los hechos históricos en favor de una agenda política concreta.
El encuentro fue presentado por la periodista de EsRadio y alumna de la III edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico, María Chamorro, que preguntó al invitado sobre la reciente aprobación de la ley de eutanasia o la controversia generada con respecto a la gestación subrogada. “No se puede legislar con la moral”, afirmó Díaz Villanueva, “mientras tú no agredas a nadie no tiene por qué haber problemas”, concluyó.
El encuentro finalizó con un debate entre los asistentes y el invitado, además de compartir entre todos un picoteo muy agradable.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
The political director of the Hungarian Prime Minister, Bálazs Orbán, has presented his book translated into Spanish by CEU Ediciones.
Top searches