El 30 de junio y el 1 de julio hemos celebrado el Congreso Jóvenes y Compromiso Cívico “La virtud de la política”, el segundo encuentro de jóvenes líderes católicos que ha congregado a más de 100 jóvenes para reflexionar sobre la actividad política.
El acto de presentación ha estado presidido por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha puesto en valor la necesidad de “reivindicar la política con mayúsculas en tiempos en los que su ejercicio sufre un gran desprestigio”. Bullón de Mendoza ha finalizado discurso realizando un llamamiento al optimismo y la confianza en que “la política no renuncie nunca a su fondo moral y que la libertad sea capaz de aprovechar su virtud, su fuerza y su valor”.
En este sentido, el director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, también ha trasladado “la necesidad de reivindicar la nobleza que le corresponde a la política” y ha añadido que cuando esta “se separa de la virtud solo puede haber un destino: la corrupción”. El director de CEU-CEFAS ha querido trasladar un mensaje propositivo ante la situación actual que vivimos y ha afirmado: “El único modo que se nos ofrece para vincular la política y la virtud es a través de la cruz. Será la cruz la que una y salve la virtud y la política”.
El secretario académico de CEU-CEFAS, Fernando Nistal, también ha intervenido en el acto de presentación del Congreso y ha señalado la importancia de “construir entre todos un grupo de jóvenes preocupados por lo que ocurre y por las cuestiones que nos afectan”.
La conferencia inaugural del Congreso Jóvenes y Compromiso Cívico “La virtud de la política” ha estado a cargo del presidente de la Fundación Tatarella y Nazione Futura y asesor del ministro de Cultura de Italia, Francesco Giubilei. En la ponencia titulada “Política y virtud. ¿Cuál es el verdadero sentido de la actividad política? Giubilei ha realizado un análisis de los distintos autores estudiosos de la virtud y la política y ha destacado que la unión de ambas “será la clave para mantener en occidente la libertad”. En este sentido, ha señalado que estamos viviendo una crisis del concepto de política “especialmente en occidente” que ha puesto en tela de juicio tesis consideradas definitivas y ha manifestado la necesidad de que la política redescubra el concepto de identidad.
En la mesa redonda “Los principios antes que los cargos” la expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha destacado la importancia de que los partidos sean honestos con sus votantes y militantes. San Gil se ha mostrado apenada ante la falta de ilusión en la sociedad por votar: “no hay proyectos esperanzadores que nos motiven porque no nos creemos a los políticos”. Además, ha reivindicado la necesidad de que haya partidos “que antepongan sus principios y sus valores y estén en contra del relativismo”.
El senador de la XIII y XIV Legislatura por el PP, Javier Puente, también ha compartido la importancia de estar en política para defender unas ideas y unos principios y ha animado a ser valientes y luchar por nuestros principios: “como católicos tenemos que implicarnos y nadar contracorriente”. Finalmente, ha intervenido el diputado del Grupo Mixto en el Congreso antes en Ciudadanos, Pablo Cambronero, que ha asegurado que “la política se ha convertido en un océano de ciencia con medio milímetro de profundidad”.
Esta primera jornada ha concluido con el coloquio “Intelectuales, cultura y medios. ¿Cómo lo estamos haciendo?” en el que han intervenido la periodista y columnista de La Razón y The Objective, Rebeca Argudo, y la columnista de Vozpópuli y La Gaceta, Irene González. En el ámbito de la comunicación Argudo ha señalado que “los medios tradicionales no cuentan con la influencia de antaño”, y ha reivindicado que “como consumidores de información debemos exigirles a los medios serios que sigan siendo serios”. Por su parte, González ha destacado el poder que tiene la verdad y ha trasladado la necesidad de que esta esté presente en los medios de comunicación ya que conlleva un beneficio de la comunidad política.
La jornada del sábado ha comenzado con la mesa redonda “Compromiso y bien común. Qué les importa realmente a los jóvenes”, en ella han intervenido la integrante de NEOS jóvenes y secretaria general de la Asociación Libertad y Principios, Natalia del Arco, la presidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet, y el presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega. Durante sus intervenciones todos ellos han destacado la importancia de tener una actitud perseverante en la defensa de nuestros principios. En este sentido, Natalia del Arco ha afirmado: “Los jóvenes tenemos la oportunidad de ser valientes, alzar la voz, decir ¡basta ya! y ser propositivos”. Además, ha animado a no solo comprometerse con lo que piensan sino también a animar a los otros a que se unan en esa defensa: “a los jóvenes nos falta ser valientes para defender lo que creemos”.
Por su parte, la presidenta de S’ha Acabat! ha señalado la necesidad de “dejar de lado las ideas que nos quieren instaurar y defender lo que nosotros queremos: tener una familia, un trabajo…”. Finalmente, el presidente de la Fundación +Vida ha trasladado la importancia de hablar bien de las cosas buenas y ha destacado que “cada vez hay más sed de verdad en los jóvenes. Es el momento de que los jóvenes alcemos la voz y abanderemos los valores que defendemos”.
Posteriormente, se ha celebrado el coloquio “La batalla cultural frente a la hegemonía progresista” en el que han participado el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y el secretario provincial de VOX Madrid, Javier Pérez Gallardo. Durante su intervención, Dancausa ha subrayado la importancia de hacer las ideas atractivas y ha señalado que “en España hemos vivido una época en la que ha sido difícil dar la batalla cultura y espero que durante los próximos años esas cosas cambien”.
Por su parte, Pérez Gallardo, ha mostrado su convicción ante la posibilidad de vivir la vida desde la fe y ha trasladado que actualmente “está en juego nuestra forma de vivir, de entender la sociedad, de relacionarnos… nos están intentando imponer un modo de vida y de pensar y o nos defendemos o nos dejamos aplastar”, ha concluido.
El Congreso ha concluido con la ponencia de clausura “Una propuesta conservadora para la política actual” en la que ha intervenido el director general del Russell Kirk Center, Jeffrey O. Nelson que ha abordado el pensamiento de Russell Kirk y Robert Nisbet y el movimiento conservador en América. Nelson ha señalado la necesidad de la existencia de políticas conservadoras para mantener los valores y las instituciones. En este sentido, ha trasladado la importancia de adaptar los principios conservadores para afrontar los retos actuales: “ser conservador implica saber cambiar para preservar lo que es bueno”.
El Congreso ha finalizado en el parque temático Puy du Fou disfrutando de los espectáculos y de “El Sueño de Toledo”.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Presentamos el informe "Constitución y Familia: un principio fallido" en un acto en el que han intervenido distintas autoridades.
Top searches