El pasado miércoles se presentó el nuevo libro de la colección colaborativa de Fundación Villacisneros y CEU Ediciones. Esta tercera publicación se ha titulado “El nacionalismo contra España” y con la que quieren dar la batalla cultural contra el relativismo moral y la falsificación de la historia para romper España.
El libro está coordinado por Carlos de Urquijo y compuesto por una recopilación de textos escritos por autores de ámbitos diversos como profesores -José Luis Orella, Roberto Villa, Ángel Rivero, Pedro Chacón, Ignacio Uría-; catedráticos –Roberto L. Blanco y Mikel Buesa-; políticos en activo y expolíticos –Rosa Díez, Alejo Vidal- Quadras, Javier Zarzalejos, Alejandro Fernández y María San Gil-; periodistas –Iñaki Ellacuría y Santiago González-; y el editor Luis Haramburu.
La publicación está escrita en formato de ensayo en donde los autores han colaborado con su estudio de diferentes aspectos del nacionalismo -especialmente del vasco y del catalán-: su historia, las identidades nacionales, las “mentiras económicas”, el papel de la prensa, la propaganda y la educación en su propagación… Los dos últimos capítulos están dedicados a temas especialmente sustanciosos: el terror y la libertad de los no nacionalistas en País Vasco y Cataluña.
El epílogo lleva la firma de la expresidenta del PP vasco y directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEU-CEFAS, María San Gil, y bajo el título “¿Cómo parar la ruptura?” reflexiona sobre la faceta dañina del nacionalismo, aquella que se llevó la vida de su compañero y amigo Gregorio Ordóñez. Del nacionalismo resalta la exaltación de las diferencias, el odio y la falta de libertad como componentes intrínsecos a la exaltación del amor hacia la patria “chica”.
En la contraportada los autores justifican la lectura de esta publicación desde diferentes ideas: para ser consciente del desafío que presenta el nacionalismo para España y los españoles; para comprender su naturaleza; y para otorgar juicios y argumentos suficientes para combatir esta ideología “disgregadora y supremacista”.
En “El nacionalismo contra España” se ha estudiado el nacionalismo no solo como fenómeno sino a través de la historia y de otros aspectos sociales y políticos. Factores que lo han convertido en un manual clave para entender esta ideología y poder combatirla desde el academicismo y el juicio racional. De esta manera, el fin último de este libro es la defensa de España, tarea de todos y cada uno de los españoles, y como indica en la contraportada: “De nuestra implicación en su defensa dependerá el resultado”.