Hemos celebramos el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo “Comprometidos con la Memoria” junto a la Comunidad de Madrid. El acto tiene como objetivo dar voz a las víctimas del terrorismo y honrar su memoria, así como abordar desafíos y compartir experiencias en la lucha contra el terrorismo.
El Congreso ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo y a continuación, Ingrid Betancourt, víctima del terrorismo de las FARC de Colombia y exsenadora de la República de Colombia ha recordado cómo fue su secuestro en 2022 y su posterior cautiverio de más de seis años. Betancourt ha señalado que “el sufrimiento de las víctimas del terrorismo no puede quedar en el desgarrador silencio de los muertos, sino que debe servir para sacarnos de nuestra zona de confort. El drama de las víctimas es también el de la lápida del silencio, con la cual quieren pretender que, una vez regresados a la cotidianeidad, podemos seguir como si nada hubiera pasado”.
Para concluir, Betancourt ha apelado a enfrentar este terrorismo con la verdad, la justicia y la democracia: “Solo con valentía podremos ganar la guerra del pensamiento y de la cultura, conscientes de lo que está en juego, lo que nos permite amar y elevarnos hasta nuestra verdadera dignidad como seres humanos: la defensa de la libertad física y espiritual; esa misma que el terrorismo quiere arrebatarnos a todos”.
«El drama de las víctimas es también el de la lápida del silencio».
Ingrid Betancourt
Tras el testimonio de Betancourt ha tenido lugar el acto oficial de inauguración, en el que han intervenido el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha agradecido a las víctimas su testimonio de vida, dignidad y abnegación y ha recordado que la sociedad debe pedirles perdón “por los tiempos del olvido en los que fueron preteridos por actitudes de indulgencia contra el terrorismo”. Bullón de Mendoza también ha querido destacar la vocación de la Universidad CEU San Pablo a la investigación, a la enseñanza y a la formación pero ha destacado como signo distintivo de su identidad «el gozo de buscar la verdad. Esta es nuestra forma de servir a la dignidad del hombre y a la promoción y defensa del bien común. Desde esta institución seguiremos estando al lado de todas las víctimas del terrorismo”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha señalado que “el olvido no es la solución, sino dar la razón a los asesinos”. Y también ha asegurado que «no vamos a permitir que se engañe a las nuevas generaciones con el peligroso mensaje de que los terroristas eran héroes y sus delitos el medio necesario para lograr sus objetivos políticos lícitos”.
Tras el visionado del vídeo “Educar para la memoria” de Iñaki Arteta ha tenido lugar la primera mesa redonda titulada “La importancia del relato: educación, memoria y verdad” en la que han participado la presidenta de S’ha Acabat, Andrea Llopart; el nieto de Fernando Múgica (asesinado por ETA en 1996), Jorge Múgica; desde la iniciativa EGO NON contra el enaltecimiento del terrorismo, Íñigo de la Fuente; la nieta de Jesús Velasco (asesinado por ETA en 1980), Paula Baena; y la hermana de Juan Alberto González (asesinado en el atentado de la Sala Bataclán), Cristina González Garrido.
El nieto de Fernando Múgica ha definido su presencia como un “acto de rebeldía” y “una obligación” para “seguir denunciando lo que pasó, porque no se explica”. Mientras, la presidenta de S’ha Acabat ha señalado al nacionalismo como el “gran rival” y ha animado a los jóvenes a conocer todo lo que se ha vivido. Por su parte, Baena se ha mostrado pesimista ante la escasa movilización a favor de las víctimas, ha asegurado que «las personas que condenan el terrorismo deberían ser los héroes de nuestra sociedad” y ha asegurado que “para hacer el bien hay que combatir el mal y en muchos casos esto no se ha hecho bien del todo”.
La hermana de Juan Alberto González (asesinado en el atentado de la Sala Bataclán), Cristina González Garrido, ha trasladado que el motivo principal por el que ha querido participar en la jornada es recordar a su hermano: “Si yo no hablo de él y de quien era, estaría participando de su muerte” y ha profundizado en la realidad de las víctimas: “Ellos (los terroristas) han avanzado y parece que las víctimas somos las malas si no perdonamos”. Por último, el representante de la iniciativa EGO NON contra el enaltecimiento del terrorismo, Íñigo de la Fuente ha explicado que EGO NON “nace de dejar de mirar hacia otro lado y enfrentarnos a ellos desde la palabra”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido la mesa redonda que ha congregado a José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la organización terrorista ETA entre 1996 y 1997, que ha compartido escenario con Manuel Sánchez Corbí, jefe de Operaciones Antiterroristas de la Guardia Civil (1997) y coordinador de su operativo de rescate.
Con el título “La firmeza del Estado frente al terror: 27 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara”, Ortega Lara ha señalado que “me da mucha pena que hayamos llegado a la situación actual por las cesiones de los diferentes gobiernos”. Además, ha recordado los 532 días de secuestro y los tres pilares imprescindibles que le ayudaron: su familia, la fe y el método. En este sentido, ha señalado que “para mis hijos y mis nietos lo único que quiero es que no tengan que vivir nada parecido a lo que tuvo que vivir su padre y su abuelo”.
Por su parte, Sánchez Corbí ha señalado que “el caso de Ortega Lara es una metáfora de cómo ha sido la lucha contra ETA, del terrorismo que España ha sufrido durante años”. El coordinador del operativo de rescate de José Antonio Ortega Lara ha remarcado el trabajo colectivo de la Guardia Civil en su liberación, así como para el fin de la actividad terrorista de ETA. Un mensaje de reconocimiento que también ha querido trasladar Ortega Lara: “guardo un enorme respeto y cariño a la Guardia Civil, que lograron ganar la batalla militar a ETA, la guerra logística. Algo que los poderes judiciales y políticos no han conseguido”.
En relación con la derrota de ETA, Sánchez Corbí ha señalado que «la firmeza y el buen hacer de las víctimas hizo que ganáramos. Resistieron de una manera ejemplar, no se tomaron la justicia por su mano y con su firmeza evidencian que ETA perdió».
Durante su intervención, Ortega Lara también ha querido compartir su experiencia de perdón a los etarras: “Les perdoné, pero no olvido. Les perdoné no porque se lo merecieran, sino porque era un mecanismo de liberación. El rencor acaba afectando a quien está a tu lado. Perdonar es una obligación como cristiano y, gracias a ello, la vida ha sido un poco más fácil”.
El Congreso también ha celebrado un acto de Reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se han homenajeado a Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun, últimos asesinados por ETA en España en 2009.
La sesión de la tarde ha comenzado con el testimonio de Yoni Diller, superviviente del ataque de Hamás en el Concierto por la Paz el pasado 7 de octubre. Diller ha narrado cómo huyó del festival y de sus motivos para contar su historia: “Sé que tengo amigos que han muerto. Es importante que haga esto por ellos”. A su vez, el ponente ha destacado la desinformación que existe sobre el ataque y ha animado a los asistentes a que se informes: “Es importante que la gente sepa lo que ocurrió de verdad el 7 de octubre. Hay demasiada información que no se sabe”.
El filósofo y escritor, Fernando Savater; la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEFAS, María San Gil; la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y escritora, Carmen Ladrón de Guevara; y la presidenta de la Fundación Gregorio Ordoñez y viuda del concejal del PP asesinado por ETA en 1995, Ana Iríbar, han conversado sobre las consecuencias de la actividad terrorista de ETA en la mesa redonda titulada “¿El final de ETA? Consecuencias de 50 años de la barbarie terrorista”.
En las distintas intervenciones de la mesa redonda se ha trasladado la creencia de que ETA aún no ha sido derrotada: “El final de ETA aún no está escrito, nos queda muchísimo trabajo para escribir un final de verdad”, ha afirmado la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEFAS. Por su parte, la presidenta de la Fundación Gregorio Ordoñez y viuda del concejal del PP asesinado por ETA en 1995, ha denunciado que “las víctimas de ETA no hemos existido durante muchos años, solo hemos aparecido para que la sociedad nos pidiera que perdonáramos».
Durante la mesa redonda, la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que «ellos (los terroristas) sabían que tenían que convencer e imponer su relato y 13 años después lo han conseguido. Han quedado como los buenos y los que no aceptamos el final somos los vengativos».
Por su parte, el filósofo y escritor Savater ha remarcado que en la actualidad en el País Vasco «la gente vota a EH Bildu y al PNV porque ser nacionalista en el País Vasco solo trae ventajas. No ser nacionalista solo le puede traer a uno problemas». Finalmente, San Gil ha querido trasladar un mensaje de esperanza: “Me niego a que me ganen por pesimismo y por desfallecimiento. Hay que seguir alzando la voz”.
La segunda mesa redonda de la tarde “Una perspectiva internacional del terrorismo padecido en España”, han participado el candidato de VOX al Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta; la eurodiputada del Grupo Renovar Europa, Maite Pagazaurtundúa; el doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de en la Universidad Rey Juan Carlos, Matteo Re; y el exagente del CNI emboscado en Irak en 2003, José Manuel Sánchez Riera.
Desde su trabajo en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha afirmado que “gradualmente hemos ido cambiando la percepción de las cosas, pero no ha sido fácil” y ha añadido que “hemos roto muchas mentiras sobre el terrorismo de ETA en Europa”. Por su parte, Girauta ha denunciado la “visión romántica” de los medios extranjeros hacia la actividad de ETA en los que “jamás se utilizaba la palabra ‘terrorista’”. En este sentido, Sánchez Riera ha explicado que «a nivel internacional los atentados de ETA se veían como algo interno de España y no como una amenaza global, con el 11-S se produce un cambio de visión». Finalmente, Re ha expuesto el desconocimiento que existe de la actividad terrorista en España en el resto del mundo y ha admitido que “hace falta difundir lo que fue el terrorismo fuera de las fronteras”.
Tras estas palabras se ha procedido a la lectura del “Manifiesto de Madrid” por la comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López González.
Finalmente, en el acto de clausura han intervenido la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Mateos, y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo. García Mateos ha subrayado el apoyo de la Comunidad de Madrid a las víctimas y ha señalado que “no podemos dejar que la memoria de las víctimas se quede en el olvido y que la cubran el ruido de los verdugos”. Por su parte, la rectora de la Universidad CEU San Pablo ha remarcado que “las víctimas del terrorismo para la sociedad son un símbolo de injusticia” y ha añadido que “la injusticia no se vence con injusticia, sino con justicia”.
La jornada ha terminado con una actuación musical del Coro de la Universidad CEU San Pablo.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Presentamos el informe "Constitución y Familia: un principio fallido" en un acto en el que han intervenido distintas autoridades.
Lo más buscado
Últimas noticias