El salón de grados de la Universidad CEU San Pablo ha acogido el seminario “USA: el aborto no es un derecho. Hablan los protagonistas del cambio” en el que han participado distintos miembros de la sociedad civil americana que han dado a conocer cómo desde distintos ámbitos se ha contribuido al cambio en la opinión pública con respecto al aborto.
El acto ha comenzado con la presentación por parte del presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha puesto en valor el cambio social que se ha producido en Estados Unidos: “lo que ha sucedido es relevante y nos puede servir de ejemplo”. En este sentido, ha agradecido la participación de los distintos ponentes y ha lanzado un mensaje de esperanza para que esta tendencia que ha surgido en el contenido americano “se vaya extendiendo por todo el mundo”.
El primer panel ha abordado este cambio desde un enfoque político y desde la sociedad civil. La presidenta del Senado del Estado de Iowa, Amy Sinclair, promotora de la ley del latido fetal, ha comenzado su exposición asegurando que en Estados Unidos se lleva 50 años asistiendo “a la violencia contra los niños” ya que fue en 1973 cuando la Corte Suprema dictó la sentencia en el caso de Roe vs. Wade descriminalizando el aborto en todo el país. Frente a esta situación, la presidenta ha explicado los pasos que se han ido dando en muchos Estados del país americano para proteger la vida y ha destacado que “nosotros no comenzamos prohibiendo el aborto, sino introduciendo el valor de la vida”.
Por su parte, la presidenta de Christian Freedom Internacional y expresidenta de Concerned Women for America, Wendy Wright, ha afirmado que “el problema al que nos enfrentamos es que muchos americanos desconocen el daño que el aborto causa a los no nacidos, su sufrimiento, y tampoco saben las consecuencias que esto tiene en las mujeres”.
Durante su intervención el exsenador del Estado de Texas, Eddie Lucio Jr., ha recordado la decisión histórica de la Corte Suprema decretando que el aborto no es un derecho constitucional y ha manifestado su satisfacción porque la práctica del aborto “ya no es un derecho en mi país”. Por su parte, el director de Domestic Policy durante la administración de Donald Trump, Joseph Grogan, ha puesto en valor las acciones del movimiento provida que han llevado al éxito de la doctrina jurídica antiabortista y ha señalado que este movimiento tiene que trabajar conjuntamente a nivel internacional porque “lo que pasa en Estados Unidos va hacia Europa y viceversa”.
En el ámbito jurídico ha intervenido la profesora de Derecho y directora ejecutiva de International Catholic Jurist Forum, Jane Adolphe, que ha destacado la importancia de crear grupos de personas provida que respeten la dignidad humana desde su concepción hasta su muerte. El experto jurídico en Americans United for Like, Clarke Forsythe, ha abogado por la necesidad de tener leyes que protejan la vida humana y ha asegurado que “el aborto destruye todo y no construye nada” a lo que ha añadido: “Tenemos que educar a la mujer sobre la realidad del aborto”.
Por su parte, la profesora de Derecho y presidenta de Judicial Crisis Network, Carrie Severino, ha celebrado que “el aborto no está en la constitución americana” y ha asegurado que necesitan personas “con valor, coraje y determinación para trabajar en la defensa de cuestiones poco populares pero correctas” como ha ocurrido con el caso del aborto.
Finalmente, el papel de los medios de comunicación y la repercusión internacional en el cambio de opinión sobre el aborto ha sido abordado por el director ejecutivo de Tilma Strategies, Alejandro Bermúdez, la directora ejecutiva de ACI Group y EWTN News, Kelsey Wicks y el negociador diplomático ante Naciones Unidas, John M. Klink. Todos ellos han destacado la importancia de generar mensajes en defensa de la vida tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.
El seminario ha estado organizado por CEFAS junto a distintas instituciones como Familia y Dignidad Humana, Federación Europea One of Us, Federación Española de Asociaciones Provida, Asamblea por la Vida, Political Network for Values, Universidad CEU San Pablo y NEOS.
Hemos presentado este libro junto a varias de sus autoras en un enriquecedor evento que se ha celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
La directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo ha impartido una conferencia a las alumnas del Colegio Mater Salvatoris.
Lo más buscado
Últimas noticias