Este martes, 12 de diciembre, hemos presentado el primer Informe de la Colección «Educación y Familia» que realizamos junto al Instituto CEU de Estudios de la Familia: “La libertad de educación en el mundo: análisis de sus factores potenciadores y su relación con el desempeño educativo y la distribución de la renta”. En el acto han intervenido el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello; el autor del informe y responsable de proyectos de Educación de CEU-CEFAS, Gonzalo Sanz-Magallón; y el director general de OIDEL, Ignasi Grau.
Posteriormente, se ha celebrado el debate “Libertad de educación y equidad” en el que han intervenido el presidente de CECE, Alfonso Aguiló; el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno; y el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho. El director de Magisterio, José María de Moya, ha sido el encargado de moderarlo.
El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha iniciado el encuentro destacando el compromiso de nuestra institución por el derecho y la libertad de educación y ha señalado que “estamos obligados a seguir trabajando por la libertad de educación”. En este sentido, Tello ha reivindicado los conciertos escolares en España: “Reivindicamos la libertad de elección del centro educativo para todo el mundo con independencia de las circunstancias económicas”.
«El pluralismo educativo es esencial para preservar la democracia y la salvaguarda del ser humano», ha asegurado el director general de OIDEL. Grau también ha destacado la importancia de ilustrar esta realidad a través de los datos y ha señalado: “Este informe muestra la fuerza transformadora de la libertad de enseñanza en el contexto de los desafíos actuales”.
A continuación, el autor del informe y el responsable de proyectos de Educación de CEU-CEFAS, Gonzalo Sanz-Magallón ha presentado las principales conclusiones de este trabajo de investigación y ha concluido afirmando que “la libertad de educación puede ser un instrumento para reducir las desigualdades en todos los países”.
Durante el espacio de debate el presidente de CECE, Alfonso Aguiló ha destacado el trabajo de su institución y el interés que tienen por mejorar la sociedad a través de la educación: “No buscamos privilegios, sino que los colegios sean buenos para conseguir mejorar la sociedad». Una idea que también ha defendido el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno: “La gente que trabajamos en educación buscamos que nuestros colegios contribuyan a la mejora de la educación”.
Centeno también ha abordado durante su intervención la cuestión de las evaluaciones en la educación y ha trasladado su opinión favorable: “una correcta evaluación lo que hace es mejorar el sistema y mantener a los padres informados de los resultados”. Por su parte, el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, ha trasladado que estas pruebas suponen un valor añadido donde se evidencia el margen de mejora de los centros. Finalmente, Sancho ha afirmado que “sin libertad no hay educación porque la educación es lo que te permite desarrollar tu proyecto de vida”.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Presentamos el informe "Constitución y Familia: un principio fallido" en un acto en el que han intervenido distintas autoridades.
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