En el informe 01 titulado “La libertad de educación en el mundo: análisis de sus factores potenciadores y su relación con el desempeño educativo y la distribución de la renta” analizamos la cuestión de la libertad educativa. Este trabajo de investigación forma parte de la Colección Educación y Familia que publicamos junto con el Instituto CEU de Estudios de la Familia.
La libertad de educación se entiende como la existencia de una oferta educativa plural y un sistema de financiación pública que permita el acceso a escuelas no gubernamentales (ENG) a todas las familias, independientemente de sus ingresos. Este derecho fundamental debe garantizarse para respetar los derechos humanos. El estudio actual describe las tendencias de la libertad educativa a nivel mundial, analiza los posibles impulsores y cuantifica la relación entre la libertad de educación y los indicadores clave del desempeño educativo y la distribución de la renta.
Se agruparon 81 países en cuatro categorías basadas en el índice de libertad educativa (ILE) de OIDEL. Se observa una correlación positiva entre el grado de libertad educativa y los indicadores de renta per cápita, desarrollo humano, equidad en la distribución de la renta, libertad económica y satisfacción con la vida.
Evolución del nivel de libertad educativa en las dos primeras décadas del siglo XXI: Desde principios del siglo XXI, la libertad educativa ha tendido a aumentar globalmente, con un 70% de países experimentando un incremento en el ILE entre 2002 y 2016. Aunque se observa una convergencia, algunos países como Cuba, República Democrática del Congo y Arabia Saudita muestran una disminución.
Se constata una alta correlación entre la libertad educativa y otras libertades básicas, como la libertad económica, religiosa, de expresión e información. A pesar de que en Europa y Norteamérica la libertad educativa está más implantada, los niveles distan del óptimo, presentando oportunidades de mejora en todas las regiones.
Libertad de educación, desempeño del sistema educativo y distribución de la renta: El ILE se asocia positivamente con el rendimiento escolar en las pruebas de PISA-2018. Aunque ciertos indicadores muestran una relación inicial con la segregación social en las escuelas, esta desaparece al controlar por variables como el nivel de renta per cápita o la región geográfica. La libertad de educación se asocia con una distribución más equitativa de la renta.
Basándonos en el análisis y en la literatura existente, avanzar hacia una mayor libertad de educación se justifica para respetar el derecho de los padres, mejorar la equidad, reducir desigualdades económicas y potenciar el rendimiento del sistema educativo. La asociación inversa entre la libertad de educación y las desigualdades refuta la idea de que esta aumenta las disparidades.
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