El 3 de diciembre hemos presentado el informe «Constitución y Familia: un principio fallido» de CEU-CEFAS en colaboración con el Instituto CEU de Estudios de la Familia. Una investigación que analiza las políticas públicas que la Constitución Española ha promulgado en relación con la familia, cuando se cumplen 46 años de su aprobación. En el acto han intervenido el director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego; el autor del informe, Alejandro Macarrón; el economista y presidente del Centro Diego de Covarrubias, Rubén Manso; el periodista e historiador, Miguel Platón; y la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Fernández de la Cigoña.
El director de CEU-CEFAS ha iniciado el encuentro destacando la mutación constitucional que ha sufrido la familia desde la Constitución de 1978 y ha señalado que “la manera de entender ahora las relaciones hombres-mujer son extramaritales, aumentando el nacimiento de hijos fuera del matrimonio”. En este sentido, Gallego ha querido apuntar que “la familia es maltratada vía IRPF, es decir, con el Impuesto Revolucionario sobre las Pobres Familias”.
A continuación, el autor del informe, Alejandro Macarrón ha presentado las principales conclusiones de este trabajo de investigación y ha concluido resaltando que “la Constitución castiga indirectamente a las familias y se produce un decaimiento del número de hijos por mujer, pasando de 2,77 justo antes de la Transición, a 1,12 en el 2023”.
Durante el espacio de discusión, el periodista e historiador, Miguel Platón también ha abordado la cuestión de la baja natalidad y ha trasladado que “se han debilitado las bases materiales y morales que hacían posible que antes de la Transición hubiera 2,77 hijos por mujer”.
Por su parte, el economista y presidente del Centro Diego de Covarrubias, Rubén Manso, ha destacado durante su intervención el papel «absorbente» que ha asumido el Estado los últimos 40 años y ha revelado que «el Estado se ha convertido en el provisor de educación y sanidad; cuando no lo pone como tal en la Constitución, pero ellos se lo han asignado”. Por su parte, la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Fernández de la Cigoña, ha trasladado que el informe presentado es muy revelador y contiene datos muy importantes y ha culminado afirmando que “es necesario incidir en la responsabilidad y en la educación subsidiaria de la autoridad”.
El nieto de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha visitado a los alumnos del Colegio Alborada de Alcalá de Henares.
El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas nos ha acompañado en esta cita navideña a la que han asistido más de 50 jóvenes.
Lo más buscado
Últimas noticias