Los alumnos de la IV edición del Diploma Universitario en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS han disfrutado durante el almuerzo-coloquio de la ponencia del jefe de opinión de ABC y profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Diego Garrocho, que ha compartido su día a día en el diario y ha reflexionado sobre el papel que tiene ABC en la sociedad actual.
El jefe de opinión ha comenzado su intervención trasladando que “nunca pensaba que iba a asumir la jefatura de opinión de ABC” y ha señalado que concibe su trabajo como una “vocación de retorno público”. Durante su intervención, Garrocho ha afirmado que su cargo le hace estar al servicio de los valores del diario ABC: la defensa de la monarquía y el humanismo cristiano; y que «un buen jefe de opinión debe ser un buen jefe de opinión en cualquier medio».
Una de las responsabilidades que tiene como jefe de opinión es la selección de “La Tercera”: “la columna más noble del periodismo español”, ha asegurado y que, a través de su trabajo, ha intentado convertirla en un espacio “de aspiraciones globales”, con perfiles jóvenes para “rejuvenecer y convocar a personas que están en activo”.
Garrocho también ha abordado la tarea del editorial: una de las labores “más sensible” de un periódico y en la que se necesita conocer los límites en materia de conocimientos: “un buen editorialista debe conocer sus límites”. En este sentido, ha trasladado que uno de los defectos es pensar que en el editorial “tienes que defender tu propia opinión” y ha incidido en que “un periódico no es un instrumento al servicio de una causa”.
Con respecto al oficio del periodismo, Garrocho ha señalado que “el periodismo es alimentar la duda” y que esta “es el motor que perfecciona las creencias al ponerse en contacto con otros”. En este sentido, el jefe de opinión ha asegurado que “ABC aspira a mover las conciencias en la sociedad” y ha destacado la importancia de “introducir y pluralizar los debates”, ya que “la falta de pluralismo nos convierte en sedentarios intelectuales”, ha concluido Garrocho.
Paula Otero y Jorge Jiménez-Alfaro comienzan su beca formativa en uno de los think tanks conservadores más prestigiosos de Estados Unidos.
El Center for Fundamental Rights ha organizado este encuentro al que han asistido más de 40 jóvenes líderes de distintos países europeos.
Lo más buscado
Últimas noticias