El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social y el Instituto ACTON han celebrado el congreso Relaciones Abrahámicas: historia, retos y perspectivas. El evento ha comenzado con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Católicas de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. El presidente ha hecho referencia a las enseñanzas de Salomón en las Sagradas Escrituras -la inteligencia es un corazón que escucha- y ha invitado a los asistentes a hacer “un acto de inteligencia, es decir, un acto de escucha” durante esta jornada.
El acto de bienvenida ha estado presidido por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, que ha destacado la importancia de organizar eventos que den respuesta a las relaciones abrahámicas: “es algo que hay que hacer de manera urgente”. Durante su intervención, ha trasladado la importancia de “seguir transmitiendo Su llamada y Sus enseñanzas” y ha manifestado la importancia de la paz para la concordia: “el camino de la paz es el camino de los hijos de Abraham”.
El cofundador y presidente del Instituto Acton, Kris Alan Mauren, también ha intervenido durante este acto y ha destacado la necesidad de explorar las tres religiones para entenderlas y generar mayor acogida entre ellas. “Las tradiciones culturales tienen gran valor y nos ayudan a abordar los desafíos culturales actuales”, ha afirmado.
La primera ponencia del congreso ha abordado las relaciones entre las religiones musulmana, judía y cristiana. La profesora honorífica de estudios árabes e islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera, que no ha podido acudir presencialmente, ha analizado las relaciones entre estas tres religiones durante el periodo de Al-Andalus. Viguera ha afirmado que “la convivencia no siempre fue pacífica, pero hubo una evidente situación jurídica que permitió la aplicación simultánea de códigos legales para cada grupo de población”.
En este sentido, el Catedrático de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, ha destacado que en el ámbito intelectual “el legado de las relaciones abrahámicas es extraordinario”, en cambio “en otros aspectos, hay una historia de violencia e intolerancia”, ha añadido.
Por su parte, el profesor de judaísmo e islam medieval en el Hebrew Union College Jewish Institute of Religion en Los Ángeles, Reuven Firestone, ha resaltado la importancia de España en el estudio de la relación entre las tres religiones abrahámicas. Durante su ponencia, el profesor ha analizado las complicadas relaciones entre estas y ha destacado el valor de la religión en la actualidad. “No tenemos que abandonar nuestras creencias porque incluyan aspectos difíciles. Este mundo sigue necesitando la religión y la solución es aprender sobre nuestras tradiciones e historias religiosas”, ha concluido.
En el ámbito científico, el profesor de física en la Universidad Americana de Sharjah, Nidhal Guessoum, ha destacado la creación de escuelas de traducción, el desarrollo de movimientos de traducción cultural o la existencia de una cultura interconfesional abierta como algunos de los factores que promovieron el desarrollo del conocimiento en estas tres religiones.
La economía también ha sido protagonista durante el congreso y el miembro del Instituto de Asuntos Económicos, Benedikt Koehler, ha analizado esta cuestión en el Islam. Durante su ponencia ha trasladado la importancia que desde el inicio esta religión ha dado al comercio: “Mahoma se interesó activamente por los asuntos comerciales y la regulación económica al contrario que el judaísmo y el cristianismo que no fomentaban en sus inicios la acumulación de riqueza, ni el comercio a larga distancia”.
Por su parte, el director general, internacional del Instituto Acton, Alejandro Chafuen, ha realizado un análisis del pensamiento económico en el cristianismo. Durante su discurso, Chafuen ha analizado las distintas corrientes económicas que a lo largo de la historia han reflexionado sobre este tema y ha destacado las raíces católicas de una economía basada en la propiedad privada y en el libre mercado.
Los alumnos del Curso en Liderazgo, Política y Buen Gobierno han tenido la oportunidad de realizar un viaje formativo a Roma.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
Lo más buscado
Últimas noticias