El 23 de mayo hemos celebrado la conferencia “Relaciones Unión Europea-Cuba ¿Está España donde se espera?”, organizado por el Instituto CEU de Estudios Americanos, la Asociación Española Cuba en Transición y Cuba Decide, donde se ha analizado la situación histórica y actual de Cuba y el posicionamiento de la Unión Europea y España a este respecto. Además, se ha subrayado la urgencia de una revisión crítica de la relación de la UE con Cuba y la necesidad de apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y los derechos humanos.
El encuentro ha contado con la participación de varios defensores de los derechos humanos y europarlamentarios, quienes han destacado los puntos críticos sobre la situación en Cuba y la postura europea: la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá; el coordinador de la Asamblea de Resistencia cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat; el europarlamentario venezolano del grupo de Partido Popular Europeo, Leopoldo López Gil; el europarlamentario del grupo ECR y presidente de ECR-EuroLat, Hermann Tertsch; y el eurodiputado del grupo Renew Europe, José Ramón Bauzá.
La conferencia ha comenzado con la intervención de la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, que ha señalado los actos de terrorismo de Estado cometidos contra los ciudadanos cubanos, y ha enfatizado la represión y la falta de libertades en el país. “El Estado cubano está secuestrado por una dictadura que no tiene cómo satisfacer las necesidades elementales de los cubanos”, ha afirmado Payá. En este sentido, ha mencionado casos específicos de violaciones de derechos humanos, como el aislamiento de José Daniel Ferrer en prisión.
La fundadora de Cuba Decide ha argumentado que la tolerancia de la comunidad internacional hacia la dictadura cubana ha contribuido a la decadencia de las democracias en Hispanoamérica. Además, ha subrayado la estrecha relación entre Cuba y Rusia: “El régimen cubano es el mejor aliado transatlántico de Putin”.
Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Resistencia cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, ha ofrecido una revisión histórica del régimen cubano, describiendo cómo se utilizó la agricultura para controlar la alimentación y, por ende, a la población. Además, ha detallado el ciclo de empobrecimiento, baja natalidad, prisión y muerte utilizado por el régimen para mantener su dominio. Gutiérrez-Boronat ha concluido afirmado que “el modelo cubano es un ejemplo nefasto de totalitarismo que perjudica a la humanidad”.
El europarlamentario venezolano del grupo de Partido Popular Europeo, Leopoldo López Gil, ha hecho una llamada a la conciencia, criticando a quienes participan en el turismo en Cuba sin reconocer la realidad opresiva del régimen. En este sentido, ha señalado que la Unión Europea financia actualmente más de 150 proyectos en la isla, y ha cuestionado la transparencia en el uso de estos fondos. López Gil ha apelado a los ciudadanos europeos a exigir responsabilidad y rendición de cuentas sobre los recursos destinados a Cuba: “tenemos que hacer algo, pero no desde las instituciones, sino desde la ciudadanía”.
Por su parte, el también europarlamentario del grupo ECR y presidente de ECR-EuroLat, Hermann Tertsch, ha señalado el apoyo que algunos políticos del Parlamento Europeo brindan al régimen cubano, calificando de escandalosa la complicidad con el Foro de Sao Paulo y los partidos comunistas: “La política exterior de la UE ha fomentado en los últimos 10 años el Foro de Sao Paulo y todas las peores fuerzas criminales relacionadas con el narcotráfico y el movimiento comunista”. También ha repasado las sanciones que la UE ha promovido contra el régimen cubano y ha criticado la postura de algunos gobiernos europeos, incluido el de España, por su apoyo al régimen.
Por último, el eurodiputado del grupo Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha cuestionado la posición del gobierno español, afirmando que está en las antípodas de lo esperado en términos de condena al régimen cubano. Bauzá ha abogado por la cancelación del acuerdo de asociación entre la UE y Cuba y ha destacado la necesidad de una postura firme y decidida por parte de los políticos europeos para denunciar las acciones del régimen cubano y sus vínculos con Rusia. Además, el eurodiputado del grupo Renew Europe ha enfatizado la importancia ética y moral de la comunidad internacional en la denuncia de estos abusos y la transparencia en el uso de los fondos destinados a Cuba.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
El director político del primer ministro húngaro, Bálazs Orbán, presenta su libro traducido al español por CEU Ediciones.
Lo más buscado
Últimas noticias