Este mes de noviembre ha dado comiendo el ciclo de conferencias «CEU con las Víctimas» del proyecto que el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo organiza junto a la Fundación Villacisneros con el objetivo de acercar a los jóvenes lo que supuso la actividad terrorista de ETA en la historia de España.
Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del colegio CEU San Pablo Sevilla han acogido el testimonio de la directora del Observatorio, María San Gil, que durante su etapa como teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, diputada del Parlamento vasco y presidente del Partido Popular del País Vasco vivió en primera persona la actividad de esta banda terrorismo. Durante el encuentro San Gil ha estado acompañada por la directora y el subdirector del centro: María José Bello y Rafael Brea; y la jefa de Estudios de ESO y Bachillerato, Mónica Ureña.
La conferencia ha empezado acercando a los alumnos la actividad de la banda terrorista ETA con el visionado del documental dirigido por Iñaki Arteta “Educar para la memoria”. Tras esto San Gil ha señalado que en España “se habla muy poco del terrorismo de ETA, de quienes conformaban la banda terrorista, de sus víctimas y de que hoy en día están cerca de conseguir los objetivos políticos que se propusieron cuando se creó”. Además, ha alertado de que “muchos de los líderes de ETA son actualmente líderes políticos de Bildu. Como grupo terrorista dejó de matar en 2011, pero no han pedido perdón ni se han arrepentido y, por supuesto, no colaboran en el esclarecimiento de los más de 350 atentados que hay que resolver”.
San Gil también ha recordado uno de los episodios más dolorosos de su vida: el asesinato de su amigo, compañero y en ese momento teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez y ha destacado que fue “un hombre de profundas convicciones, tenía las cosas muy claras y con sus ideales nos arrastró a implicarnos a muchos de nosotros”. Este acontecimiento provocó su entrada en política con el objetivo de cambiar esta situación: “sentía que tenía una deuda moral con Gregorio Ordóñez, él estaba destinado a ser alcalde de San Sebastián y, de haber sido así, estoy segura de que las cosas habrían sido muy diferentes”.
Para concluir, la presidenta del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEU-CEFAS ha destacado la necesidad de que haya “más empatía y acompañamiento a las víctimas, que ahora parece que molestan. No son meras cifras, son realidades personales, vidas destrozadas”. Además, ha afirmado que “matar no puede tener premio, dejar de hacerlo, tampoco debe tenerlo”.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
El director político del primer ministro húngaro, Bálazs Orbán, presenta su libro traducido al español por CEU Ediciones.
Lo más buscado
Últimas noticias