El pasado 3 de marzo celebramos en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina la Jornada “Pensar el Estado: una perspectiva conservadora”, en el que acudieron un conjunto de treinta estudiosos de esta materia para analizar y dialogar sobre la idea de Estado tomando como base el pensamiento del catedrático Dalmacio Negro.
El evento fue presentado por el director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, que comenzó su intervención destacando la importancia de generar estos espacios en los que se debata y se reflexione, en este caso, sobre la idea de Estado-nación. En este sentido, señaló la reivindicación que se está produciendo de esta idea por parte de “lo que podemos llamar convencionalmente la derecha política”.
Durante su intervención, el profesor Gallego analizó con detenimiento los conceptos de patria, pueblo y nación, conceptos compatibles con el universalismo cristiano, y afirmó que no es posible separarlos sin que se corrompa el conjunto integral: “su separación sería su corrupción”. Para concluir, destacó la importancia del compromiso del pensamiento conservador con la natalidad.
El profesor de la Universidad de Murcia, Domingo González, enunció en su ponencia “Nuevas corrientes soberanistas en Europa” los distintos conceptos de soberanía que se están formulando en los últimos tiempos, conceptos que, según el profesor González, son “problemáticos para la tradición conservadora”. En este sentido, destacó la importancia de que las fuerzas conservadoras estén dispuestas a construir un orden diferente: “es muy importante tomarse la molestia de disputar el futuro”, añadió el ponente.
“Podemos responder a los desafíos de nuestra época sin renunciar a ser nosotros mismos”.
Domingo González
“Los españoles hemos renunciado a ser nosotros mismos durante mucho tiempo”, afirmó el profesor con respecto a nuestra tradición hispánica. En este sentido, aseguró que “hay un concepto de soberanía agotado y que, buceando en nuestra propia tradición, podemos renovar y responder a los desafíos de nuestra época sin renunciar a ser nosotros mismos”.
Por su parte, el profesor titular de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, impartió la conferencia “El Estado como forma objetiva del sujeto contemporáneo”. Comenzó su intervención manifestando que “el sujeto contemporáneo es impensable sin el Estado moderno”. Y, en este sentido trasladó que «el Estado contemporáneo se hace comprensible a través de la superación del estado de necesidad».
“No podemos cambiar la realidad política si no cambiamos el corazón o el deseo de la gente”.
Higinio Marín
El profesor enunció durante su ponencia la importancia del deseo y cómo el Estado actúa para que no padezcamos necesidad entorno a ese deseo. “No podemos cambiar la realidad política si no cambiamos el corazón o el deseo de la gente”, manifestó Marín.
La Jornada concluyó con la ponencia del catedrático emérito de Ciencia Política e Historia de las Ideas de la Universidad CEU San Pablo, Dalmacio Negro: “Gobierno y Estado, una aproximación al debate actual”. Durante su intervención el catedrático realizó un análisis de la situación actual que atraviesa el Estado y manifestó que “el modo de pensamiento dominante sigue siendo el pensamiento estatal, un modo de pensamiento artificial, que contrasta con el modo del pensamiento natural o espontáneo de los distintos tipos de Gobierno”.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
El director político del primer ministro húngaro, Bálazs Orbán, presenta su libro traducido al español por CEU Ediciones.
Lo más buscado
Últimas noticias