Este viernes 15 de marzo hemos celebrado la jornada “Persona, derecho y democracia. El pensamiento de Jacques Maritain para el siglo XXI” junto al Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación Herrera Oria, el Instituto Internacional de Jacques Maritain y el Grupo Popular Europeo. Un encuentro en homenaje al intelectual, político y miembro del Consejo Nacional de la ACdP, Eugenio Nasarre.
Durante la jornada han participado distintos ponentes reconocidos en el estudio del pensamiento y postulados del filósofo francés. El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director del CEU-CEFAS, Elio A. Gallego; el director del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, José María Beneyto; y el director de la jornada, Agustín Domingo.
Tras la apertura de la jornada ha tenido lugar la ponencia inaugural titulada “Maritain en la Europa de hoy: retos y propuestas” en la que ha intervenido la europarlamentaria del Grupo Popular Europeo, Isabel Benjumea que ha comenzado su intervención reconociendo el papel fundamental que Eugenio Nasarre tuvo en el desarrollo de su carrera profesional. En relación con el filósofo francés, Benjumea ha afirmado que para Jacques Maritain “el Estado es posterior a la sociedad política y que, por ello, la sociabilidad del hombre no puede terminar en el Estado” y ha señalado la importancia de no olvidar a los intelectuales cristianos que han influido en el proyecto europeo para lograr la paz y prosperidad.
A continuación, se ha celebrado la primera mesa redonda titulada “Persona y Bien Común en la obra de Maritain”, en la que han intervenido el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo; el doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Jordi Giró y París; y el catedrático de Teología de la Universidad de San Dámaso, Gerardo del Pozo. Los ponentes han explicado y discutido sobre los conceptos de “persona” y “bien común” en la filosofía de Maritain y sobre su influencia en las políticas actuales.
En este sentido, Giró y Parísha explicado que el filósofo francés defendía el “humanismo integral” que significa que el ser humano es persona e individuo al mismo tiempo: “en tanto que somos individuos somos una parte y en tanto que somos personas somos una totalidad”. En esta línea, Domingo ha incidido en la cuestión de que “tan importante es hablar del modelo de Estado como lo es hablar del modelo de sociedad” que queremos. A su vez, Gerardo del Pozo ha explicado que Maritain distinguió la libertad de los hombres frente al Estado, de la libertad de estos frente a Dios, y ha recordado unas palabras sobre esta cuestión del filósofo francés: “nuestra conciencia no es infalible, pero nunca tendremos el derecho de obrar contra ella”.
La segunda mesa redonda “Cristianismo, democracia y derechos humanos”, formada por el catedrático de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Sánchez Cámara y el rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján. En este sentido, Sánchez Cámaraha explicado que la democracia no se puede fundamentar en un relativismo ético porque elimina todo fundamento para defenderla, y frente a esto ha propuesto la “fe laica” de Maritain: “él confiaba en la idea de esa fe laica que unía intelectualmente a las personas en la defensa de unos valores determinados que unían a Europa”. Por su parte, Navarro de Luján ha defendido la idea de que sin el fundamento último de los valores del cristianismo es muy difícil defender los derechos humanos.
La jornada ha finalizado con la intervención del secretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain, Giuseppe Gennaro Curcio, con la ponencia titulada: “La filosofía política de Jacques Maritain”. GennaroCurcio ha explicadoel papel fundamental que tienen las emociones en la política y que el dialogo debe ser la base esencial sobre la que construir una política humana. Finalmente, el secretario general ha señalado que para Maritain la política debía ser una suerte de dialéctica entre la razón y las razones pasionales.
En el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA coproducimos un documental junto a la Comunidad de Madrid.
Presentamos el informe "Constitución y Familia: un principio fallido" en un acto en el que han intervenido distintas autoridades.
Lo más buscado
Últimas noticias