El pasado 16 de marzo celebramos en el CEU Andalucía la jornada “Libertad de enseñanza en España. Dónde estamos y dónde deberíamos estar” en la que participaron el director general de OIDEL, Ignasi Grau, el abogado especialista en Derecho Educativo, Jesús Muñoz de Priego y el consejero Nacional de la ACdP, Federico Jiménez de Cisneros.
El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, dio la bienvenida a los asistentes y tras su intervención, el secretario académico de CEFAS, Fernando Nistal, presentó la jornada y señaló que “la libertad de educación es viral en cualquier sociedad”.
El profesor de DECA en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Francisco Javier González Remis, fue el encargado de moderar el encuentro.
En la primera ponencia: “Libertad de enseñanza en la UE”, el director general de OIDEL, Ignasi Grau, afirmó que “la educación es un derecho humano obligatorio; sin él no podemos gozar plenamente de nuestra dignidad y lograr el total desarrollo de la persona”. Además, Grau destacó el valor de la familia en la formación educativa y aseguró que “vienen tiempos difíciles, pero no debemos tener miedo, hay que actuar”.
Por su parte, el abogado especialista en Derecho Educativo y coordinador de En Libertad de Educación, Jesús Muñoz de Priego, abordó durante su ponencia los ataques a la libertad de educación que se han producido recientemente en España. “En la elección del centro se decide la formación que los padres quieren para sus hijos, si solo hay una opción, no existe esa posibilidad”, afirmó en el inicio de su intervención. En este sentido, el jurista apuntó que “el ideario en los centros es lo que justifica la existencia de enseñanza de iniciativa social para la libertad. Esto la financiación pública con fondos públicos, quien tiene dinero siempre puede elegir”.
La jornada la clausuró el consejero nacional de la ACdP, Federico Jiménez de Cisneros que durante su ponencia respondió a la pregunta: “¿Es posible educar sin religión?”. En este sentido, el consejero respondió: “Si queremos dar una educación integral, no. La religión está integrada en la sociedad: los nombres, el arte, la música…”. Además, aseguro que “los padres son los primeros educadores, la escuela neutra no existe porque supone una falta de libertad en sí. Los cristianos debemos integrarnos en la vida pública”.
El encuentro celebrado en Buenos Aires ha abordado distintos temas por la agenda del sentido común frente a la izquierda progresista.
El director político del primer ministro húngaro, Bálazs Orbán, presenta su libro traducido al español por CEU Ediciones.
Lo más buscado
Últimas noticias