El miércoles 30 de octubre hemos presentado el libro “Indomables: Diez mujeres frente al feminismo hegemónico” en el que han participado cuatro de las diez autoras del libro: la periodista y escritora, Yaiza Santos; la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, María Calvo; la columnista del ABC, Berta González de Vega; y la profesora de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad CEU San Pablo, María Blanco. La presentación ha estado moderada por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Velasco.
El libro presenta una visión del feminismo que pretende hacer frente al feminismo progresista de pretensión hegemónica que se impone socialmente. Está escrito por diez mujeres de distintas generaciones, oficios y posturas políticas que se han unido para dar voz a un feminismo busca la igualdad respetando las diferencias de los sexos y viendo esta diferencia como riqueza y no como límite.
La presentación ha comenzado con la intervención de la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, María Calvo, que ha expuesto que el feminismo se ha desarrollado de manera irracional, negando y rechazando la naturaleza de la mujer que le produce una crisis consigo misma: “El feminismo actual es delirante, nos has dejado solas y no nos deja ser quienes somos”, ha afirmado. Asimismo, Calvo ha querido destacar que la maternidad y la capacidad de dar vida de la mujer es una potencia transformadora y que actualmente, se ve como una carga bajo el prisma progresista. La profesora ha querido finalizar su exposición explicando que la relación de la mujer con el hombre es esencial para desarrollarse con plenitud y, sin embargo, el feminismo actual nos enfrenta: “El vínculo con un hombre nos da mucha libertad”, ha señalado.
Por su parte, la periodista y escritora Yaiza Santos ha compartido con los asistentes la historia de cómo surgió el proyecto de este libro. Santos ha explicado que tras el movimiento en Estados Unidos del “Me Too” surgió en Francia un manifiesto feminista que firmaron muchas figuras públicas de distintos colores políticos que reivindicaban un feminismo en el que la mujer no fuese expuesta como víctima. En consonancia con estas ideas, Santos ha expuesto que el objetivo de este libro es reivindicar que “no nacemos víctimas”. Por ello, la periodista y escritora ha señalado que no ha sido casualidad la variedad de perfiles de las autoras, ya que el objetivo del libro pedía que se le diese voz desde todas las perspectivas posibles: “En todos estos años hemos conocido a muchas mujeres con signos ideológicos muy distintos que comparten con nosotras la visión de un feminismo que vuelva a la razón”, ha señalado.
La presentación ha continuado con la intervención de la columnista del ABC, Berta González de Vega, que ha expuesto la rápida evolución que ha tenido el feminismo hacia una postura progresista en España: “Quienes firmaron el 2015 el manifiesto redactado en Francia, que es muy cercano al nuestro, nunca han vuelto a reivindicar esa postura porque choca contra el feminismo progresista actual”, ha afirmado.
Asimismo, González de Vega ha reivindicado la necesidad de tomar conciencia de la necesidad que tiene los chicos jóvenes de que se les apoye en su desarrollo sin transmitirles la idea de que su naturaleza oprime a la mujer: “debemos preguntarnos dónde están los referentes para los adolescentes”, ha afirmado.
Finalmente, ha intervenido la profesora de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad CEU San Pablo, María Blanco, que ha explicado que la clave en numerosos casos del sometimiento de la mujer es la condición económica y que “la riqueza es la llave de la cárcel”. Blanco ha dirigido su exposición al papel que juega la dependencia económica en el aislamiento de muchas mujeres y ha explicado que hay muchos países en los que todavía se educa a las mujeres en la necesidad de estar protegidas por un hombre: “eso luego las ata y somete”.
Al mismo tiempo, la profesora de la Universidad CEU San Pablo ha señalado que hay países en los que la mujer está verdaderamente dominada: “Dependiendo del país uno de los sexos está en desventaja. En España el hombre está en desigualdad ante la ley, pero en países como Irán sucede al revés”. Blanco ha animado a los asistentes a preguntarse qué batalla no quieren abandonar y a reivindicar que el feminismo actual está abandonando las verdaderas causas y crisis de la mujer.
La presentación del libro ha concluido con un enriquecedor debate junto a los asistentes al encuentro.
La directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo ha impartido una conferencia a las alumnas del Colegio Mater Salvatoris.
El hijo de Eugenio Lázaro, asesinado por ETA en 1980, ha visitado a los alumnos del Colegio Schoenstatt de Madrid.
Lo más buscado
Últimas noticias