El Instituto CEU de Estudios Americanos de CEFAS celebra su primer evento con el seminario “La (in)cultura en las sociedades occidentales del siglo XXI y su influencia en Iberoamérica”.
El acto, celebrado en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, ha comenzado con la intervención del historiador y académico de la Real Academia de Doctores de España, Emilio de Diego, que ha iniciado su intervención afirmando que “la cultura es todo lo que somos capaces de hacer los seres humanos”. En este sentido, de Diego ha asegurado que la incultura “nos conduce a la pérdida de nuestra identidad humana, al sometimiento, a la marginación y a la merma de la capacidad de pensar y razonar”. Con respecto a la situación cultural de Iberoamérica, el historiador ha trasladado que “Iberoamérica tiene un problema mayor de incultura respecto al mundo occidental europeo”.
A continuación, el profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Jorge Vilches, ha hablado de la cultura de la cancelación y de cómo esta afecta a la cultura en general, especialmente al lenguaje. Frente a esta, ha planteado que “la lucha cultural es la lucha de nuestro tiempo” y ha advertido que el progresismo nos puede llevar a la destrucción cultural de occidente.
El director de CEU-CEFAS, Elio Gallego, ha iniciado su intervención haciendo referencia a las palabras del profesor de Diego en relación con la cultura como mediación entre el hombre y la naturaleza frente a la pérdida de la capacidad de asombro de nuestra sociedad. En este sentido, Gallego ha planteado la necesidad de “recuperar la mirada ingenua y asombrada frente al mundo”, algo que según el director de CEU-CEFAS se puede conseguir a través de la filosofía: elemento central que alimenta y sostiene las artes.
Por su parte, el profesor ayudante de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José María Carabante, ha trasladado que “la cultura es el único marco donde se puede desarrollar la vida humana y la dimensión donde el hombre puede ser consciente de sí mismo”. Además, Carabante ha señalado las enfermedades contemporáneas de la cultura: el individualismo, el relativismo y el utilitarismo; y frente a esto ha propuesto repensar la idea de comunidad, rechazar el relativismo en favor de un pluralismo que reconozca la unidad de la naturaleza humana, y reivindicar valores sociales y superfluos frente al utilitarismo.
La segunda parte del seminario ha comenzado con la intervención de la directora del Instituto CEU de Estudios Americanos, Consuelo Martínez-Sicluna, que ha abordado la utilidad de los saberes considerados inútiles y ha destacado la fortaleza, el honor y el deber como virtudes que se deberían enseñar en las escuelas, pero que están desaparecidos en la cultura actual. En este sentido, ha destacado que se está negando el mejor de los saberes: “el conocer” y ha asegurado que actualmente “no hay nada mejor que un ciudadano adormecido que no es consciente de su identidad” para poder controlar a la sociedad.
Finalmente, se ha planteado la situación actual de los jóvenes universitarios. El doctor en Historia y antiguo decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Perú, José de la Puente, ha abordado los múltiples desafíos de la educación universitaria, haciendo hincapié en la importancia de la calidad educativa, la ética, los valores y la formación integral de los estudiantes. El titular del departamento de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Sanz-Magallón, también ha insistido en la necesidad de potencias los conocimientos históricos de los que los jóvenes son carentes según los malos resultados obtenidos en un reciente informe sobre nivel histórico-cultural de los universitarios.
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