El pasado 30 de junio concluyó el III Encuentro Universitario “Europa en la encrucijada” organizado por el Secretariado Nacional de Jóvenes de la ACdP y CEFAS. Un grupo de 17 jóvenes se reunieron en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina en San Lorenzo de El Escorial para debatir y reflexionar en torno a Europa y su destino en el contexto actual.
Durante cinco días los universitarios disfrutaron en un enclave privilegiado de varias ponencias impartidas por expertos en la materia y se enriquecieron de los debates y análisis que se generaron en los distintos grupos de trabajo.
La primera ponencia del encuentro “Entre Rusia y Estados Unidos” la impartió el responsable del Área Internacional de Europa de CEFAS, José Antonio Pérez Ramos, que destacó cómo la pérdida de identidad colectiva europea ha provocado que Estados Unidos y Rusia hayan emergido en la lucha por el orden mundial. Pérez Ramos animó en su charla a acudir a lo que “va más allá de la política” para entender la realidad actual y destacó la importancia del cristianismo para definir Europa.
Las jornadas también contaron con la participación del profesor de Historia del Mundo Actual de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Ruiz de la Serna. Durante su ponencia titulada “Entre el globalismo y los particularismos”, señaló el nacimiento de la modernidad como la causa del cambio de paradigma y propuso, frente a este nuevo contexto, la vuelta a las raíces.
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo y director de CEFAS, Elio Gallego, también intervino en las jornadas. Inició su ponencia tomando como punto de partida su libro Europa y su destino en el pensamiento de Donoso Cortés y mostró su preocupación por la corriente nihilista que impera actualmente. En este sentido, afirmó que “si Europa renace será más consciente de su fragilidad y de su poder”.
El encuentro concluyó con la ponencia del profesor de Historia de la Universitat Abat Oliba CEU, Emili Boronat. Con el título “Entre la fe y la decadencia”, el profesor destacó que la fe configura a los pueblos y les da una misión que les hace grandes como el caso de España con América. Además, señaló que “gracias a la unidad de la fe en la España del siglo XVI y XVII no hubo guerras civiles, sino una gran paz social”.
En el encuentro también estuvo presente el capellán de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, el padre Isidro Molina.
Durante las jornadas se organizaron dos cinefórums en los que se vieron las películas “La vida de los otros” y “Las invasiones bárbaras”. Los jóvenes universitarios también visitaron la Basílica y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Pedro López Jiménez ha animado a nuestros estudiantes a poner todas sus capacidades en el trabajo que estén desempeñando.
Los alumnos del curso en Liderazgo, Política y Buen Gobierno han disfrutado de un fin de semana formativo con el legado de la reina Isabel la Católica como protagonista.
Lo más buscado
Últimas noticias