Los días 6, 7 y 8 de septiembre hemos celebrado la IV Escuela de Liderazgo y Vida Pública Ángel Herrera Oria con el título «La tradición política de la libertad» para conmemorar los 400 años del fallecimiento del P. Juan de Mariana. Más de 60 jóvenes asistieron al Real Centro Universitario Escorial – María Cristiana en San Lorenzo de El Escorial para reflexionar sobre la libertad, el poder y el legado político de importantes figuras del pensamiento español como el P. Juan de Mariana.
El director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, ha iniciado el encuentro afirmando que “es necesario una convicción fuerte de que la luz de nuestro pasado ilumina nuestro presente”, subrayando también la importancia de recordar a figuras como el P. Juan de Mariana.
En la conferencia inaugural “Estado, Constitución y forma de Gobierno: de Juan de Mariana a Jovellanos”, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, Benigno Pendás García, ha repasado la biografía de Mariana y Jovellanos, destacando que el primero defendía la supremacía de la comunidad política sobre el monarca, así como la teoría del tiranicidio. El catedrático ha señalado que “hay toda una tradición de la libertad en el pensamiento español que conviene recuperar y releer”.
A continuación, en la ponencia “Las instituciones políticas de los Austrias: Juan de Mariana”, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid, Faustino J. Martínez, ha repasado cinco puntos clave sobre el funcionamiento de la monarquía católica española en relación con el pensamiento de Juan de Mariana. En este sentido, ha señalado que, para el P. Mariana, existía una supremacía de la comunidad política frente al monarca y que “lo importante no era el derecho, sino la justicia que se perseguía detrás de las normas”.
La jornada del sábado ha comenzado con la intervención del catedrático de Ética y Pensamiento Económico de la Universidad Europea de Madrid, León M. Gómez Rivas, que en la ponencia titulada “El cristianismo y la tradición de la libertad” ha abordado el pensamiento político cristiano, destacando la tradición de la libertad frente al poder imperial, con figuras como P. Juan de Mariana, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Asimismo, ha puntualizado la importancia de exigir virtud en la política, condenando la tiranía y defendiendo la libertad como base para organizar la sociedad. Además, ha enfatizado en la obligación de los cristianos de implicarse en la vida pública y política, y el respeto por la confesionalidad religiosa en el ámbito público: “Los cristianos tienen la obligación de implicarse en la política y en la vida pública”.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada «Poder, economía y propiedad» en la que el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, Ángel M. Fernández, ha abordado temas claves para el encuentro como la Escuela Española de los siglos XVI y XVII, destacando al P. Juan de Mariana como su máximo exponente, y la Escuela de Salamanca, con figuras como Francisco de Vitoria. También ha hecho mención al marco institucional escolástico, que defendía principios como la vida, la familia, la propiedad y los derechos fundamentales, junto con la importancia del comercio internacional. En este sentido, ha analizado los principios del crecimiento económico según los escolásticos y la postura de Mariana sobre los límites del poder político, quien defendía la oposición a los tiranos.
Por su parte, el economista y empresario José Ramón Riera ha hecho una crítica al estado de la economía española y cómo el modelo del estado de bienestar, financiado con gasto público, es económicamente insostenible. Además, ha repasado temáticas económicas como el elevado gasto público, y el impacto de la Agenda 2030 en la economía europea, que lleva a la quiebra. Finalmente, ha subrayado que “es necesario volver a las propuestas de Juan de Mariana y defender la libertad, la propiedad, pues son clave fundamental del desarrollo económico, la reducción del gasto político y de los impuestos.”
El sábado por la tarde ha comenzado con la ponencia del escritor e investigador de la Fundación Disenso, Iván Vélez, que ha reflexionado sobre la Historia General de España del P. Juan de Mariana, quien ya concebía a España como una nación histórica, desafiando la idea de que es una construcción moderna. Asimismo, ha hecho distinción entre unidad e identidad política y ha repasado ideas del P. Mariana como el tiranicidio y el abuso de poder del reinado de Alfonso X. Respecto a la unidad de España ha señalado que “una idea general de España es inadmisible en un contexto de regionalismos y particularidades como en el que se vive hoy”.
La jornada del domingo ha empezado con la intervención del vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universitat Abat Oliba CEU, Alessandro Mini, que ha analizado el concepto de libertad desde una perspectiva filosófica y antropológica, subrayando que la libertad medieval era “una libertad concreta que se ceñía a la tradición”. Mini ha criticado las libertades modernas por su carácter abstracto, afirmando que “la libertad es solo la herramienta de la que la naturaleza nos ha dotado para no obrar y actuar como animales”. Según él, la verdadera libertad debe estar orientada hacia el Bien y guiada por la ley natural.
La IV Escuela de Liderazgo y Vida Pública Ángel Herrera Oria ha finalizado con la intervención del director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, que ha reflexionado en torno a los conceptos de liberal y conservador, y cuál es el más fiel y se adapta al pensamiento del P. Juan de Mariana. En este sentido, ha señalado que Mariana se alinea con el conservatismo al valorar la tradición y la herencia política, destacando la importancia de conservar y transmitir el legado histórico: “Las cosas son recibidas, acogidas de generación en generación y piden cuidarlas, conservarlas, y continuar trasmitiéndolas.” Asimismo, ha mencionado que, de alguna manera, el hombre está obligado a continuar con la trasmisión de un bien y “el hombre conservador es el que acoge con afecto y con gratitud aquello que se le da”. Para finalizar, ha apuntado que para el P. Juan de Mariana, la ley fundamental y la unidad de España están por encima del monarca pues “existe una primacía de la experiencia sobre el experimento, y en esto es clave la prudencia política, la tradición y la razón de las cosas”.
El académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Francisco Miró-Quesada, ha esbozado la complicada situación.
Paula Otero y Jorge Jiménez-Alfaro comienzan su beca formativa en uno de los think tanks conservadores más prestigiosos de Estados Unidos.
Lo más buscado
Últimas noticias