Hemos celebrado el III Congreso Jóvenes y Compromiso Cívico con el título “Profundizando en nuestras raíces, construyendo nuestro futuro”. El evento ha unido a jóvenes profesionales de distintos sectores y nacionalidades para reflexionar sobre nuestras raíces y así poder construir nuestro futuro.
El congreso ha comenzado con las palabras de presentación del director de CEU-CEFAS, Elio A. Gallego, que ha profundizado sobre la naturaleza de la palabra portadora de significado como nexo entre los hombres y ha alentado al uso de “palabras que alimenten el espíritu y que nos eleven: que nos lleven a la profundidad de las cosas”.
Después, el filósofo, articulista y escritor, Jorge Freire, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada “La desligadura” en la que ha reflexionado sobre la ruptura entre el hombre y la sociedad; y ante esta “desligadura”, producto de la ingratitud, Freire ha animado a afianzarnos en un sustrato firme: «hay que religarse”. Además, el filósofo ha señalado que «no hay desligadura cuando hay tradición».
A continuación, se ha celebrado el coloquio “La defensa de las naciones y el estado de derecho” en el que han intervenido la diputada del PP por Madrid en el Congreso, Noelia Núñez; y el diputado de VOX por Málaga en el Congreso, Carlos Hernández Quero.
Núñez ha incidido en la necesidad de defender el estado de derecho y las instituciones para garantizar la supervivencia de la democracia. A su vez, la diputada del PP ha advertido que “el populismo es un enemigo. Es el principal peligro que tenemos ahora” y ha alentado a la sociedad a “alzar la voz”. Por su parte, Hernández Quero ha profundizado en la idea de globalización y ha destacado la amenaza que esta supone para las naciones y la creación de individuos abstractos que han desdibujado las identidades colectivas. “Es difícil pensar con optimismo en naciones que son incapaces de definir sus fronteras y sus límites«, ha afirmado el diputado de VOX.
La jornada ha terminado con la mesa redonda “La custodia de un legado compartido: una visión desde Iberoamérica” en la que han participado: la presidente de Patria Unida (México), Alice Galván; el jefe de Liderazgo e Impacto Social de la Universidad del Desarrollo (Chile), Raúl Jara; y el director de Programas de la Fundación FREE (Argentina), Francisco Isetta.
Galván ha expuesto la difícil posición de los conservadores en México que considera que es “una batalla perdida” donde se están atacando los tres pilares del ser humano: “Dios, patria y familia”. A su vez, la presidenta de Patria Unida ha animado a la defensa del “sentido común” y a “rescatar ese legado común de Occidente, para reorientar y redireccionar el norte de las acciones”.
Por su parte, el jefe de Liderazgo e Impacto Social de la Universidad del Desarrollo (Chile), Raúl Jara, ha ahondado en la hispanidad y el legado de la Iglesia Católica en el continente y ha expresado que “lo primero que hemos de hacer es reencontrar el legado de las instituciones y España”. Por último, el director de Programas de la Fundación FREE (Argentina), Francisco Isetta, ha expuesto los esfuerzos del gobierno argentino para defender el legado de la civilización occidental frente a las amenazas de los partidos políticos “de corte progresista” y ha alegado que “hay cooperación y trabajo entre todos los países para mantener el legado de la hispanidad en la región”.
La segunda jornada del congreso ha comenzado con la mesa redonda titulada “Fundamentos e ideas de un ecologismo conservador” en la que han intervenido el director general de NEOS, Javier Martínez-Fresneda; la asesora y consejera de OIKOS, Valentina Martínez; y el miembro de la ACdP, profesor de Finanzas en ICAI y empresario, Guillermo Moya. Los tres miembros de la mesa han expuesto sus ideas sobre la importancia de construir una visión conservadora sobre el cuidado de la naturaleza y los nuevos retos a los que nos enfrentamos.
El director general de NEOS, Javier Martínez-Fresneda, ha explicado que el problema de la propuesta ecologista actual es que se pone a la naturaleza por encima del hombre y se condena toda acción humana y ha abogado por una propuesta conservadora que “ponga de nuevo al hombre en el centro” y “no caiga en actitudes maniqueístas”. Por su parte, el empresario y profesor de Finanzas, Guillermo Moya, ha defendido que “es necesario tener una visión realista de la sociedad y desideologizar el concepto de ecologismo”. Al mismo tiempo, Moya ha explicado que es necesario que las personas recuperemos el conocimiento de nuestro medio natural y tengamos una vinculación con él, porque las externalidades negativas que tienen las empresas son la consecuencia de las demandas de los consumidores: “si no tenemos motivaciones para cambiar nuestros hábitos es normal que no los cambiemos, porque no actuamos buscando el mal, sino que nuestros hábitos persiguen otro tipo de bien”, ha afirmado.
Por su lado, la asesora y consejera de OIKOS, Valentina Martínez, ha explicado la necesidad de tomar partido en el cuidado y la conservación de la naturaleza teniendo una perspectiva optimista que no caiga en fatalismos. “Creemos que no se trata de dejar de crecer sino de adaptar nuestras estructuras económicas a los nuevos desafíos. Hay que creer en las posibilidades del hombre para dar soluciones a los problemas”, ha asegurado. Asimismo, la consejera de OIKOS ha expuesto que la transición energética no debe ser ni impuesta, ni acelerada, ni injusta y que se debe entender como un nuevo plano en el que desarrollarnos sabiendo que los resultados importantes no se verán en el corto plazo.
La jornada ha continuado con el coloquio “Adán, Eva y el género” en la que han dialogado la escritora y columnista, Ana Iris Simón; y el escritor, fundador y director de Ediciones Monóculo, Julio Llorente. Durante este coloquio han expuesto su visión sobre la corporalidad del ser humano, el reto de reivindicar la naturaleza del hombre y de la mujer y las graves consecuencias de la ideología woke en nuestra sociedad.
La columnista Ana Iris Simón ha defendido la idea de que la aversión a la dualidad del hombre y la mujer es consecuencia de la compresión de la naturaleza como un sistema de elecciones: “Hay un rechazo al sexo porque es una realidad dada y el hombre moderno tiene la soberbia de querer hacerse a sí mismo en todo”. En este sentido, Simón también ha expuesto que la apatía social por la maternidad y la paternidad no es solo consecuencia de la inestabilidad económica, sino que “el rechazo a los hijos nace del rechazo a nuestra propia cultura y nuestros propios valores. Como nuestra sociedad rechaza su propia historia, hemos perdido el deseo de legar lo que hemos recibido”. Por su lado, el editor de Ediciones Monóculo, Julio Llorente, ha explicado que necesitamos cambiar la mirada sobre la corporalidad y entender que nuestra sexualidad revela mucho de quienes somos: “lo visible es el lugar donde lo invisible comparece, se nos presenta y se nos muestra”. Al mismo tiempo, Llorente ha asegurado que las nuevas corrientes ideológicas tratan de ordenar la realidad según sus creencias y que puede que “el gran crimen de nuestra época es haberle arrebatado el sentido común al hombre corriente”.
El Congreso ha finalizado con la ponencia de clausura “¡Hay esperanza! Propuestas para un futuro alternativo al relativismo” de la peregrina, Carlota Valenzuela, que recorrió a pie los 6.000 kilómetros que separan Finisterre de Jerusalén. En su ponencia, Valenzuela ha compartido los motivos que le condujeron a tomar esa decisión y como le ayudó a darse cuenta de las mentiras que esta sociedad te ofrece y se había creído.
Valenzuela ha explicado que experimentó una insatisfacción con su vida a pesar de tener todo lo supuestamente deseable: “Veía que tenía todo lo que el mundo decía que me iba a hacer feliz, pero yo no me sentía plena. Por eso recurrí a Dios para saber que quería de mí, qué había pensado cuando me creó”. Y en este sentido, ha afirmado: «si quieres vivir una vida plena haz el esfuerzo de ver lo que Dios ha puesto en el fondo de tu corazón: abrirte, descubrirlo y no angustiarse».
Finalmente, la peregrina ha animado a los asistentes a que hagan silencio para conocer cuál es verdaderamente su misión en la vida: “En un mundo como el nuestro, lo más heroico que podemos hacer en nuestra vida es hacer silencio”.
Hemos presentado este libro junto a varias de sus autoras en un enriquecedor evento que se ha celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
La directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo ha impartido una conferencia a las alumnas del Colegio Mater Salvatoris.
Lo más buscado
Últimas noticias