España sufre un problema demográfico muy grave. Las tasas de paro de la población juvenil española son muy altas, los salarios muy bajos y muchos empleos son precarios. Una realidad que provoca que la maternidad se retrase y los ciudadanos tengan un menor número de hijos, disminuyendo así la tasa de natalidad. El Instituto de Estudios de la Familia y el Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo junto con el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU han organizado una jornada de debate titulada “Políticas de familias para afrontar retos demográficos: análisis de los casos de Hungría y la Comunidad de Madrid”. En ella han participado el coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Macarrón, el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna y el director del Centro de Estudios Europeos en el Mathias Corvinus Collegium, Rodrigo Ballester.
En el evento, celebrado el 27 de abril en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, los ponentes han manifestado su preocupación por la deriva demográfica de España y han expuesto las propuestas que tanto Hungría como la Comunidad de Madrid están desarrollando para estimular la maternidad. “El problema gordo que tenemos es la falta de natalidad. En España ahora mismo nacen menos niños que en el peor momento de la Guerra Civil”, ha expuesto a través de varios gráficos el coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Macarrón. Un problema que afecta también a las personas mayores, “cada vez hay más personas mayores que están solas. No tener niños te deja una vida más incompleta y con más soledad”, ha añadido el profesor.
El director del Centro de Estudios Europeos en el Mathias Corvinus Collegium, Rodrigo Ballester, ha afirmado durante su intervención que “Hungría es un país que está bastante lejos de la renovación nacional, pero desde hace 10 años ha mejorado”. En los últimos años, este país ha implementado políticas familiares con un enfoque cultural e ideológico que ha colocado a la madre en el centro: “La familia es la base de la sociedad”. Ballester ha expuesto algunas de las medidas implantadas en Hungría como excepciones fiscales, préstamos, subsidios o políticas de vivienda: “Tener hijos debe tener beneficios económicos. Es una pequeña revolución de enfoque”, ha afirmado Ballester.
El viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna también ha expuesto el plan del gobierno regional para dar respuesta a la situación demográfica. Este está basado en medidas que apoyan la natalidad, protegen la maternidad o promueven la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en el punto de mira la cuestión de la maternidad reivindicando el papel de la familia”. Además, Martínez-Sicluna ha señalado la importancia que tienen los medios de comunicación para transmitir los valores de la familia: “La Comunidad de Madrid va a establecer unas campañas para transmitir una imagen positiva de la maternidad y de la familia. Hay que revertir esta mala prensa que tiene la familia en la sociedad que ha calado en las personas que tienen que dar el paso hacia la maternidad”, ha añadido.
Hemos presentado este libro junto a varias de sus autoras en un enriquecedor evento que se ha celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
La directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo ha impartido una conferencia a las alumnas del Colegio Mater Salvatoris.
Lo más buscado
Últimas noticias